Hijo, toma todos los riesgos que quieras pero neto evita esto

Una guia para que los padres piensen en los riesgos básicos no ingenuos que se necesitan transmitir a nuestros hijos, desde una perspectiva de sistemas complejos.

Mis hijos y yo siempre hemos jugado en los parques, una excelente manera de ganar fuerza. Están muy acostumbrados porque empezaron con cosas facilitas y se a partir de ahí fueron avanzando. Siempre les he dicho que no se caigan por encima de la cabeza, así que si quieren trepar por la cuerda es porque están más que seguros de que pueden. Esto implica no ayudarlos después de un punto muy inicial por lo que no confían en eso para subir. Siempre estoy (ok ok … eventualmente no existe tal cosa como siempre) cerca y supervisando. Un día después de su entrenamiento de baloncesto, el pequeño de la foto pidió ir con sus “amigos” a jugar. Yo estaba cansado y con poca atención, quería irme a casa y además no me gustaba la influencia de sus amigos (el tipo de niño que empuja al otro a tomar más riesgo). Pero es muy terco (tus mejores características también son las peores, según el contexto). El resultado fue un brazo roto que requirió cirugía y dos clavos.

¿Qué salió mal?

Yo: No escuché a mis instintos. En montañismo tenemos un dicho, “si tienes dudas, no tienes dudas”

Hijo: Se permitió romper la regla … empezar a jugar en este tipo de barras colgantes y columpiarse mientras los “amigos” lo empujan cada vez más fuerte. Finalmente se puso casi horizontal y cayó. Caput.

No hacer deporte es una muy mala idea desde cualquier enfoque. Un poco de práctica tiene un beneficio muy pequeño,entrenar más seriamente genera beneficios que aumentan de forma no lineal, pero luego los beneficios comienzan a disminuir e incluso a detenerse. Con el tiempo, si por ejemplo te vuelves profesional en la gran mayoría de los casos sufrirás accidentes graves, sobre entrenarás, podrías incluso “quemarte”, etc. Más allá de cierto nivel, si seguimos presionando, lo más probable es que nos rompamos.

El deporte de élite no tiene nada que ver con la salud y en general recordemos que todo lo que optimiza, fragiliza el sistema.

Kukuczka fue un escalador único haciendo algunas de las rutas más difíciles y extremas del Himalaya, pero incluso después de haber escalado los 14 ochomiles (la segunda en lograrlo) siguió adelante… ¡caput!

Por otro lado tenemos a Messner que tras alcanzar por primera vez las 14 montañas de más de 8.000m, decidió cambiarse a la exploración del desierto polar. Messner llego a viejo, pastorea sus yaks, tiene un castillo y un museo

Tomada de from https://peerj.com/articles/8533/

Características básicas de los sistemas en términos de antifragilidad, que es la propiedad de un sistema para responder de forma convexa a perturbaciones, variabilidad, estresores o tiempo. En la figura (A — C) hay ejemplos de sistemas frágiles, robustos / resilientes y antifrágiles, respectivamente; (D — F) son ejemplos de respuestas de perfil a perturbaciones.

Sé consciente de que:

  • Uno puede ser antifrágil (ganar de los factores estresantes) en una dimensión (física) pero ser frágil en otras (emocional)
  • La antifragilidad es local, lo que significa que también tiene una respuesta a la dosis en el sentido de que uno puede ganar del factor estresante hasta cierto punto, luego podría romperse repentinamente (esto se llama un punto de inflexión)
  • Un grupo de personas puede ser antifrágil a expensas de la fragilidad de los individuos.

A mi hermano le encanta el motociclismo (empezó lento y tomó varios cursos muy profesionales, era como yo montañista y explorador, así que sabe que hay que tomarse en serio el riesgo). El otro me contaba cómo un amigo de un amigo se fue a México-Cuernavaca con su hijo. Eran buenos jinetes, por la mañana publicaban videos del hijo haciendo buenas maniobras. Por la tarde unas trágicas imágenes sobre sus accidentes se esparcieron por todo el lugar, ambos murieron, el hijo literalmente perdió la cabeza. La velocidad aumenta de forma muy no lineal nuestro riesgo y no se mezcla con exceso de confianza, alcohol, drogas, distracciones, mala suerte… así que evita la velocidad.

La mayoría de las personas que solían correr riesgos conocen este fenómeno: cuando eres nuevo en la actividad, corres un gran riesgo, pero los accidentes no suelen ser tan graves. Luego, a medida que mejora, el riesgo se reduce y los accidentes prácticamente se detienen. Luego, cuando te vuelves realmente bueno, comienzas a experimentar un exceso de confianza y a tomar riesgos que no tomarías antes … ¡caput!

Siempre que veas más calma, entra en pánico (no ingenuo)… la estabilidad no brinda información sobre el entorno, la información proviene de las fluctuaciones, por lo que no debes aislarte de ella.

Algo que ha pasado en el motociclismo es un gran desarrollo tecnológico descargado en motos comerciales. Así que incluso los conductores no tan buenos pueden ir muy rápido, hacer acrobacias, etc. Creo que esta es una de las razones por las que Reinhold Messner llegó a viejo, porque practicó (por razones prácticas y filosóficas) lo que llamó montañismo de renuncia … renuncia al oxígeno, renuncia a las grandes expediciones, etc.

--

--

--

Lévy walker of life, trying to have #SkinInTheGame and practicing #antifragility.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Oliver López Corona

Oliver López Corona

Lévy walker of life, trying to have #SkinInTheGame and practicing #antifragility.

More from Medium

4K Christmas Music by the Fireplace with Wood Crackling Sound

Introducing The Jargonator

The Continuous Impact of ‘Blackfish

Dribble handoff: Oregon, Rutgers, Arizona State among college basketball’s most disappointing teams